Datos personales

ERANDIO dio da luz verde al parque empresarial de Axpe-Udondo


El Ayuntamiento aprueba la firma del acuerdo con Leioa para impulsar conjuntamente el futuro polígono, que dará cabida a 300 empresas
29.11.13 - 00:55 - IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA | ERANDIO.

El Ayuntamiento de Erandio ha dado el visto bueno al acuerdo alcanzado con su homónimo de Leioa para desarrollar conjuntamente el futuro Parque de Actividades Económicas -PAE- de Axpe-Udondo, con capacidad para albergar más de 300 empresas de diversos sectores. El complejo ocupará los 114.070 metros cuadrados de la antigua fábrica de la Dow Chemical, repartidos entre ambas localidades. El pleno municipal aprobó ayer el Plan de Compatibilización de los planeamientos urbanísticos de ambas localidades para desarrollar el proyecto, que será liderado por las autoridades locales de Erandio en lo referente a la gestión administrativa toda vez que el 75% del terreno se encuentra situado en el barrio de Astrabudua.
Su principal consecuencia será el cambio de recalificación del solar de industrial a terciario para permitir nuevos usos acordes con la situación actual, uno de los primeros pasos de una larga tramitación administrativa para que el proyecto definitivo pueda ver la luz, para lo que aún no existe una fecha. El concejal de Planeamiento Urbanístico, Egoitz Bilbao, defendió un proyecto que «generará puestos de trabajo y riqueza en nuestro municipio», además de recuperar un nuevo espacio para la ciudadanía con la «creación de un paseo en el frente de ría».
Este positivismo fue compartido por PSE y PP, que unieron sus votos a los ediles nacionalistas para sacar adelante el texto debido a que «va a regenerar esa zona», en palabras del portavoz popular, Sergio García. La nota discordante fueron los ediles de Bildu, que se posicionaron en contra por «no creer necesario una nuevo centro comercial y el proceso de cementación al que se está sometiendo a Astrabudua».
21 millones de inversión
La promotora realizará una inversión estimada en 21 millones de euros para realizar toda la recuperación urbanística de esta área con una situación privilegiada gracias a los buenos accesos tanto por carretera como por metro, al estar ubicado en las cercanías de la estación del metro de este populoso barrio.
Este solar está incluido en una de las pastillas de terreno más importantes que queda en la Margen Derecha. Se extiende a lo largo de los 240.460 metros cuadrados que ocupaba la empresa Dow Chemical, que cesó su actividad definitivamente hace cuatro años, al cerrar las dos plantas en las que trabajaban 46 operarios

Noticias de Interes


GETXO

Las farmacias de Getxo, Erandio y leioa incorporan el sistema de la receta electrónica


Las farmacias de Getxo, Erandio y Leioa se sumaron ayer al sistema de receta electrónica que Osakidetza está implantando progresivamente en todo el País Vasco. Esta nueva modalidad de prescripción, visado y dispensación de medicamentos tiene como principal consecuencia la desaparición de la tradicional receta en papel, toda vez que la información médica se carga al instante durante la consulta y, vía telemática, llega directamente a las farmacias al estar conectadas con los centros de salud a través de las tecnologías de la información.
El modo de actuar del paciente también se simplifica toda vez que, tras acudir a la consulta, debe ir directamente a la farmacia con su tarjeta sanitaria, que se convierte en la llave al ser imprescindible su presentación para obtener la medicación. En el caso de tratamientos que sólo tienen unos días de duración, el establecimiento dispensará la medicina desde el momento que se emite la receta electrónica y hasta diez días después de la fecha de prescripción.
En el caso de tratamientos de larga duración en la farmacia dispensarán los fármacos, aproximadamente para un mes, regularmente y de acuerdo a la pautado por el profesional sanitario. Y hasta la siguiente fecha de revisión del tratamiento, que tiene una duración máxima de un año. Cumplido ese plazo, el paciente deberá volver a la consulta para que su médico decida sí continúa con la medicación, finaliza el tratamiento o se cambia por otro.

NOTICIA CULTURAL


La integración como referente en el aula

El plan de dos centros de Erandio contra el fracaso escolar recibe el reconocimiento de la docencia europea 


«Era una chica complicada y he cambiado a mejor tanto mentalmente como físicamente; he ganado en madurez». Con esta sinceridad define Oihane Llaguno su participación en el programa de intervención socioeducativa Bultzatzen, que se lleva a cabo desde hace diez años en el instituto de Astrabudua y el colegio Ignacio Aldekoa, ambos de Erandio. Una iniciativa destinada a luchar contra el fracaso escolar y conciliar la vida laboral y personal de las familias que ha recibido el reconocimiento de la comunidad escolar europea en la Conferencia Anual Eurochild, celebrada a mediados de este mes, en la ciudad italiana de Milán. El proyecto coordinado por la Universidad de Deusto y financiado por el Ayuntamiento, ha sido el único seleccionado de toda España para participar en las diversas sesiones de trabajo.
A lo largo de tres días, Oihane y sus compañeros David Ocampo e Ignacio Antequera han expuesto su experiencia vital e intercambiaron ideas con 23 estudiantes de Italia, Suecia, Malta, Bulgaria y Grecia. David se mostraba «muy satisfecho» con el resultado porque «hemos buscado formulas para hacer valer nuestra voz en la sociedad, algo que no es sencillo». A todos desveló que su paso por Bultzatzen le ha servido para «ganar confianza en mí mismo; antes me costaba bastante relacionarme».
Además, una de las primeras consecuencias de la reunión será el intercambio de estudiantes, el primero con un centro de Roma «muy afín en aspectos socio-económicos», destacó la directora del IES Astrabudua, Begoña Muñoz. También está previsto dar a conocer las conclusiones de Eurochild en centros de Leioa y Txorierri con el «fin de incorporar este tipo de estrategias en el trabajo escolar».
Debatir los problemas
Tras ser usuaria del programa, Oihane ejerce ahora como voluntaria para ayudar «ayudar a los más pequeños» - alumnos de Primaria-, con diversas acciones fuera del horario escolar. Los días laborables, estudiantes de los dos primeros cursos de secundaria como ella o David, les ayudan a hacer los deberes y estudiar después de «reunirnos en torno a la merienda». Una vez concluida la tarea educativa participan en talleres como cocina o fútbol, si bien cada vez que un miembro del grupo tiene un problema, «nos reunimos en asamblea para debatirlo y buscar una solución».



Articulo de prensa sobre las concentraciones que todos los lunes


Dentro de las jornadas de ámbito nacional y que con motivo de recoger alimentos,se van a llevar a cabo este prosimio 29 y 30 de noviembre. La Asamblea de parados estarán en el supermercado l Simply de Astrabudua


El 29 y 30 de noviembre los miembros de la Asamblea de Parados, estarán en el Simply Astrabudua participando en la campaña solidaria para el banco de alimentos de BIZKAIA