Datos personales

Erandio aparca sus grandes proyectos urbanisticos

Los grandes proyectos urbanísticos en Erandio tendrán que esperar tiempos mejores. Las arcas municipales destinarán 2.238.500 euros a este apartado a lo largo del próximo año, lo que supone un descenso del 26,18% respecto al presente ejercicio y menos de la mitad de los 5.348.315 euros presupuestados hace dos años para este fin.
Esta es la principal consecuencia del presupuesto municipal de crisis aprobado ayer por el Consistorio, con un montante de 30.430.000 euros, un 6,36% menos que el presente ejercicio debido a las imposiciones marcadas por la Ley de Estabilidad Presupuestaria, redactada por el Gobierno central. Otro problema añadido es la imposibilidad de concertar créditos con entidades bancarias, una opción muy utilizada en años anteriores para hacer frente a obras de magnitud.
Pese al complicado panorama, se ejecutarán proyectos como el arreglo de la carretera que une Playabarri con la zona de Fátima, presupuestado en 517.000 euros, de los cuales 467.000 euros serán financiados por la Diputación. También se acometerán diversos trabajos de mejora en el Hogar Residencia San José, como la renovación de las tuberías de agua caliente sanitaria o arreglos en el tejado, con un coste de 100.000 euros. Asimismo, se dotará de una nueva red de saneamiento a la zona de Basabe, se urbanizará la calle San Jerónimo y se ejecutarán mejoras en diversos colegios públicos.
Como es habitual los gastos en personal, bienes corrientes y el mantenimiento de los servicios, se llevarán el 82% del total del presupuesto, con el fin de «mantener su calidad, a pesar de la difícil situación económica general», reconoció la delegada de Hacienda, Itsasne Aguirre. El resto de departamentos municipales también se verán afectados por los recortes.
El alcalde, Joseba Goikuria, defendió el proyecto presupuestario como un ejercicio de «responsabilidad en la gestión económica, sin desatender las necesidades sociales». Un argumento que no satisfizo a la oposición, que en el caso de EH Bildu llegó a presentar una enmienda a la totalidad -desestimada por el resto de partidos- ante «la falta de participación ciudadana y el incumplimiento del principio de igualdad entre mujeres y hombres», en palabras de su portavoz, Begoña Artze.
La abstención del PSE
Finalmente, los concejales de la coalición abertzale votaron en contra, al igual que los dos ediles del Partido Popular, muy críticos con los «incumplimientos» por parte del equipo de gobierno de los acuerdos de años anteriores. Su portavoz, Sergio García, subrayó que este rechazo «no es sólo al presupuesto, también a la gestión» de los responsables municipales.
El único alivio para el PNV llegó desde las filas socialistas, que con su abstención posibilitaron la aprobación de las cuentas municipales. Su portavoz, Juan Otermin, advirtió que este apoyo no es un 

Erandio da luz verde a unas cuentas en clave social y que apuestan por el mantenimiento de los servicios EL PRESUPUESTO PARA 2014 ASCIENDE A 30.430.000 EUROS, UN 6,37% MÁS BAJO QUE EL DEL ACTUAL EJERCICIO

ERANDIO. El pleno del Ayuntamiento de Erandio dio ayer luz verde a los presupuestos para 2014, unas cuentas que ascienden a 30.430.000 euros, lo que supone un descenso del 6,37% con respecto a las del actual ejercicio. Estos presupuestos salieron adelante con los votos favorables del PNV, la abstención del PSE y los votos en contra de PP y Bildu.
Tal y como explicó en su intervención la concejala de Hacienda, Itxasne Agirre, se trata de unas cuentas que, ante la difícil coyuntura económica general, tienen como objetivo mantener todos los servicios que brinda el Ayuntamiento poniendo una especial atención en el gasto social y en el bienestar y las necesidades de los vecinos. Es un presupuesto que viene marcado por el cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y que se adapta a los principios de estabilidad, sostenibilidad y regla de gasto. Así, Agirre explicó que aunque el equipo de gobierno contaba al principio con un borrador de presupuesto mayor, han tenido que reducir el montante para cumplir con estos principios.
Dentro de los gastos, es el capítulo de bienes corrientes y servicios el que se lleva el mayor montante, un total de 14.376.591 euros, seguido del de gastos de personal, ámbito que se lleva 12.173.409 euros. La suma de ambos capítulos absorben un 87% del total del gasto previsto. La inversión real asciende a 2.238.500 euros, lo que supone un descenso de más de un 25% con respecto a la inversión real de 2013.
Aunque dado el panorama económico global existente, la inversión en infraestructura queda bastante reducida, lo cierto es que Erandio contempla diversas intervenciones de cara a 2014. De entre ellas, la obra más relevante es el arreglo de la carretera que sube desde Lutxana hasta Fátima. Se trata de unos trabajos que supondrán una inversión de 517.000 euros, en gran parte subvencionados por la Diputación Foral de Bizkaia.
Otra de las intervenciones destacadas es la acometida del saneamiento de la zona de Basabe, en el barrio de Arriagas. Estos trabajos supondrán un montante de casi los 300.000 euros. También se procederá a la reparación del tejado y al arreglo de las tuberías de la residencia San José de Erandiogoikoa, concretamente las referentes al agua caliente sanitaria. Del mismo modo, este Ayuntamiento prevé llevar a cabo inversiones en los colegios públicos, trabajos que contarán también con la subvención del Gobierno vasco.
Por otro lado, en el pleno de ayer, el Ayuntamiento aprobó por unanimidad la prórroga del convenio que tiene con la Diputación de Bizkaia para que la entidad foral disponga de 19 plazas de la residencia San José para derivar a mayores. También se aprobó el Plan del Uso del Euskera para 2013-2017, un plan que contó con el voto favorable de todos los grupos a excepción del PP, que votó en contra.