Datos personales

Erandio aparca sus grandes proyectos urbanisticos

Los grandes proyectos urbanísticos en Erandio tendrán que esperar tiempos mejores. Las arcas municipales destinarán 2.238.500 euros a este apartado a lo largo del próximo año, lo que supone un descenso del 26,18% respecto al presente ejercicio y menos de la mitad de los 5.348.315 euros presupuestados hace dos años para este fin.
Esta es la principal consecuencia del presupuesto municipal de crisis aprobado ayer por el Consistorio, con un montante de 30.430.000 euros, un 6,36% menos que el presente ejercicio debido a las imposiciones marcadas por la Ley de Estabilidad Presupuestaria, redactada por el Gobierno central. Otro problema añadido es la imposibilidad de concertar créditos con entidades bancarias, una opción muy utilizada en años anteriores para hacer frente a obras de magnitud.
Pese al complicado panorama, se ejecutarán proyectos como el arreglo de la carretera que une Playabarri con la zona de Fátima, presupuestado en 517.000 euros, de los cuales 467.000 euros serán financiados por la Diputación. También se acometerán diversos trabajos de mejora en el Hogar Residencia San José, como la renovación de las tuberías de agua caliente sanitaria o arreglos en el tejado, con un coste de 100.000 euros. Asimismo, se dotará de una nueva red de saneamiento a la zona de Basabe, se urbanizará la calle San Jerónimo y se ejecutarán mejoras en diversos colegios públicos.
Como es habitual los gastos en personal, bienes corrientes y el mantenimiento de los servicios, se llevarán el 82% del total del presupuesto, con el fin de «mantener su calidad, a pesar de la difícil situación económica general», reconoció la delegada de Hacienda, Itsasne Aguirre. El resto de departamentos municipales también se verán afectados por los recortes.
El alcalde, Joseba Goikuria, defendió el proyecto presupuestario como un ejercicio de «responsabilidad en la gestión económica, sin desatender las necesidades sociales». Un argumento que no satisfizo a la oposición, que en el caso de EH Bildu llegó a presentar una enmienda a la totalidad -desestimada por el resto de partidos- ante «la falta de participación ciudadana y el incumplimiento del principio de igualdad entre mujeres y hombres», en palabras de su portavoz, Begoña Artze.
La abstención del PSE
Finalmente, los concejales de la coalición abertzale votaron en contra, al igual que los dos ediles del Partido Popular, muy críticos con los «incumplimientos» por parte del equipo de gobierno de los acuerdos de años anteriores. Su portavoz, Sergio García, subrayó que este rechazo «no es sólo al presupuesto, también a la gestión» de los responsables municipales.
El único alivio para el PNV llegó desde las filas socialistas, que con su abstención posibilitaron la aprobación de las cuentas municipales. Su portavoz, Juan Otermin, advirtió que este apoyo no es un