Datos personales

URIBE-TXORIERRI-MUNGIALDEA Erandio aportó 125.000 euros en 2013 para atender a familias desfavorecidas Este montante se sumó a los 255.000 euros que destinó el Gobierno vasco a AES

ERANDIO. La crisis ha agravado la situación económica de muchas familias vascas y Erandio no ha sido una excepción. No en vano, el pasado 2013, el Ayuntamiento erandiotarra destinó una cantidad extraordinaria de 125.000 euros en Ayudas de Emergencia Social (AES), un montante que se sumó a los 255.000 euros que en este concepto aportó el Gobierno vasco, competente en la materia.
Así, en Erandio durante el pasado ejercicio requirieron la prestación un total de 302 unidades familiares, a 275 de las cuales se les concedió algún tipo de ayuda, mientras que 27 peticiones fueron denegadas por incumplir algunos de los requisitos precisos para la obtención de la subvención. En 2012 las unidades familiares atendidas fueron 290, denegándose la ayuda a 26 de ellas. Tal y como explican desde el Ayuntamiento de Erandio, las solicitudes de ayuda concedidas han sido de distinta naturaleza. Así, los beneficiarios son atendidos en sus demandas para cubrir la compra de aspectos tan necesarios como gafas o audífonos, así como para sufragar la factura del dentista. También ha habido demandas de ayudas para pagar los recibos de agua, luz, gas o comunidad o para hacer frente al pago de la hipoteca o para el alquiler de su vivienda habitual.
"Acabamos de dejar atrás un año difícil en el que muchas familias de nuestro municipio han enfrentado situaciones complicadas", afirma el alcalde de Erandio, Joseba Goikouria. Así, el regidor apuntala su compromiso de que "ninguna persona residente en Erandio y que cumpla las condiciones para acceder a las AES se quede sin ayuda". "Aunque no tenemos obligación legal, no queremos dejar desatendidas a las familias que, en este contexto de crisis que estamos viviendo, se acercan al Ayuntamiento en busca de ayuda", concluye.
SUBVENCIÓN A SORTARAZI El Ayuntamiento de Erandio apuntala así su compromiso con lo social. Un paso más en este ámbito se evidencia en la concesión de una subvención de 10.000 euros a la asociación para el desarrollo humano Sortarazi, que trabaja en la intervención social. El Ayuntamiento y esta entidad han firmado un convenio de colaboración para establecer un marco estable de cooperación y garantizar la prestación de alimentos, ropa, material escolar, becas de guardería o vivienda a las personas derivadas de los Servicios Sociales municipales que reúnan los requisitos establecidos en el procedimiento de acceso a dichas prestaciones.
Dos programas básicos son los que esta asociación ofrece al Ayuntamiento erandiotarra. Por una parte está programa Hazia, y por otro lado está el programa Argitu. Aunque este convenio de colaboración se ha suscrito ahora y tiene vigencia para 2014, durante el pasado ejercicio los Servicios Sociales erandiotarras ya habían trabajado puntualmente con esta asociación. Sirva como ejemplo las más de 60 personas derivadas al Banco de Alimentos.